Prematuridad y violencia de género

prematuridad-y-violencia-de-genero

 

Cuando hablamos de violencia de género nuestra primera imagen siempre es la de la mujer asesinada o golpeada por su pareja o ex pareja, pero la violencia de género tiene muchas más facetas, la mayoría de ellas desconocidas para el público en general y de las que se habla poco o nada en los medios de comunicación al uso, que suelen publicar este tipo de noticias en la sección de sucesos, de pasada a menos que el caso sea muy mediático y que contribuyen a fomentar la creencia de que estos hechos son casos puntuales y aislados, que para nada afectan al funcionamiento de la sociedad en general y que, por supuesto, no tienen nada que ver con nosotros y con nuestra vida feliz y ordenada.

 

Una de las consecuencias de la violencia de género son los problemas reproductivos que sufren las mujeres que la padecen. Abortos, dismenorreas y otras enfermedades el aparato reproductor y también un aumento en el riesgo de sufrir un parto prematuro o tener un bebé de bajo peso.

 

1 de cada 10 nacimientos en el mundo se producen de forma temprana, antes de las 37 semanas de gestación, siendo este porcentaje más o menos igual en todas las regiones del mundo, incluso en los países desarrollados. Las causas por las que un bebé nace antes de tiempo son muchas y, como casi todo, transversales y entrecruzadas. En los países del primer mundo, una vez se descartan enfermedades maternas y problemas de desnutrición en la infancia, los nacimientos prematuros, que según los expertos van en aumento, se deben principalmente a la mayor edad de la madre, el incremento en los embarazos múltiples debido a las técnicas de reproducción asistida y el estrés materno, todas ellas relacionadas con la violencia estructural y sistémica que sufrimos las mujeres, en concreto la relacionada con la maternidad.

 

Pero la cosa no acaba aquí. La violencia de género cuando es perpetrada no sólo por el sistema sino por individuos concretos es una de las principales causas de complicaciones durante el embarazo que comprometen la salud y la vida no sólo de la madre, sino también del niño y cuyo impacto más visible se produce en los nacimientos prematuros o de bajo peso.

 

Nada te prepara para tener un hijo prematuro. Los bebés prematuros en nuestro país tienen, afortunadamente, altas probabilidades de sobrevivir, sin embargo, nacer antes de tiempo no es ninguna suerte. Los prematuros llegan al mundo en medio de un enorme estrés, que en muchas ocasiones se ha mantenido durante todo el embarazo. Cuando nacen demasiado pronto suelen ser recibidos por innumerables intervenciones médicas, invasivas, peligrosas, dolororas y estresantes. Los prematuros pueden cargar con secuelas físicas de por vida: problemas respiratorios o digestivos, ceguera, sordera, parálisis cerebral, problemas neurológicos, más riesgo de ingresos durante la infancia, más riesgo de infecciones y cáncer…Estos pequeños luchadores tienen más riesgo de morir de forma súbita durante los primeros meses de vida y su esperanza de vida es más corta.

 

Pero además los nacimientos prematuros están relacionados con todo tipo de problemas psicológicos o emocionales. Los prematuros tienen más riesgo de padecer autismo, bajo cociente intelectual,  y más riesgo de padecer problemas de adaptación social y de trastornos relacionados con la vinculación, incluyendo sociopatías. 

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Niño Prematuro intentando hacer conciencia sobre el impacto de este tipo de nacimientos y sus causas. Los nacimientos prematuros son el ejemplo más claro de cómo la violencia contra las mujeres se transmite en un círculo vicioso que, en este caso, es capaz de trasladarse a la siguiente generación.

 

La violencia de género,  manifestada como violencia psicológica, violencia física y violencia sexual, en cualquiera de sus facetas, es según todos los estudios (este es uno de los últimos) un factor de riesgo importante en el caso de partos pretérmino y bebés de bajo peso.

 

Por ellos también Ni Putas Ni Princesas.

 

cartel-fb-niputasniprincesas

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: