Probatio diabolica

Observar lo mal que nos comunicamos los seres humanos es una de mis últimas pasiones – o diversiones, u obsesiones, depende de quién me ponga la etiqueta. Con la aparición de internet y sobre todo con las redes sociales comprobar los mecanismos automáticos que saltan en según qué interacciones comunicativas es, además de divertido, muy instructivo. Y fácil, porque aquí todo queda escrito.

A veces es alucinante. Hay que enseñar a nuestros hijos a hablar, a responder y sobre todo a escuchar, a escuchar con atención. Y no sólo porque escuchar es un signo de respeto, sino porque escuchando bien se pueden adivinar muchas cosas. Benditos trolls, el que dijo que no había que alimentarlos se equivocaba de pleno. Porque no hay nadie que enseñe mejor todas la trampas de un discurso tóxico que un buen troll.

prohibido doulas

Escribo sobre esto hoy porque el tema de las doulas sigue abierto, la bola cada vez es más grande y he llegado  a ver carteles de “prohibido doulas” en las puertas de algún paritorio, lo que, además de probablemente ilegal, es una actitud bastante pueril. La cosa es típica y suele funcionar así:

 

1. alguien dice (o hace) algo

2. alguien tergiversa lo que el otro dice (o hace)

3. el primero intenta defenderse de la tergiversación

4. el asunto se alarga hasta el fin de los tiempos a base de hombres de paja o hasta que quien sea menciona a los nazis

 

¿Os suena? *

Mira que yo he discutido mucho, muchísimo, en internet pero, de verdad, mujeres enormemente inteligentes defendiéndose de acusaciones de canibalismo no lo ve una todos los días. Por lo menos no en este siglo.

La construcción de discursos falaces es uno de los vicios más comunes de todo bicho viviente, por lo menos de esos que dicen que saben construir discursos. Lo que cuenta es ganar, no importa cómo y lo peor es que ni unos ni otros se dan cuenta a veces de que un debate falaz no es un debate, es sólo un entretenimiento para gentes malas que se divierten con estas cosas, como yo. No hay que caer en las trampas de tontos sin argumentos. Aunque cueste, que claro que cuesta. Sobre todo en según qué casos.

somos-las-nietas-de-las-brujas-que-no-pudiste-quemar

El ser humano es así: si nos acusan de algo nos da por defendernos. Es por el miedo al rechazo, la culpa y todas esas inseguridades que vienen de serie con el neocórtex. Grave error, al menos si nos acusan en falso. Porque dicen las leyes de la lógica que demostrar la inexistencia de algo es imposible, es imposible demostrar que algo no ha ocurrido y a veces es del todo imposible demostrar la inocencia. Y porque ya no estamos en la Edad Media. Y es que todo el asunto huele a caza de brujas hasta en las formas.

En los mundos modernos, en los que ya no funcionamos a base de la probatio diabolica ** de Tomás de Torquemada, cuando uno acusa de algo tiene que probar la acusación, si no, cae en riesgo de hacer una denuncia falsa, lo que es un delito. Si en Salem levantaran la cabeza.

Además acusar a otro de un delito cuando no es verdad es una calumnia. Otro delito, ya ves.

Tenemos derecho a permanecer en silencio. En este caso el que calla no otorga, es sólo que no quiere contestar a idiotas. O tal vez en breve veremos calderos de agua hirviendo a las puertas de los paritorios. Y que dios demuestre que no eres doula salvando tu mano.

– ¿Es tu doula?

– Que va, es mi prima la del pueblo. O mi amante, lo que usted prefiera. Y éste señor de ahí no es el padre, él sólo puso el esperma.

Venga ya, señores, venga ya. ¿Qué son? ¿Cuñaos?

 

* sé que a partir de hoy vuestras discusiones en internet no serán lo mismo. Pero eso sí, a partir de ahora alimentar al troll, además de voluntario, será mucho más divertido. Y sí, los estoy llamando trolls. Porque es que es lo que parecen, por la diosa.

** sí, yo también sé enlazar a la wikipedia

  2 comments for “Probatio diabolica

  1. Esther Novoa
    febrero 27 at 11:51 am

    Te recordaba más pensativa, menos comunicativa pero eso sí la más inteligente, las personas no cambian. Gracias

    • Irene García Perulero
      febrero 27 at 2:43 pm

      Hala!!! Tú sigues siendo igual de cachonda :D. Muaks

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: